spacer
Contexto
division
div
CONTEXTO HISTÓRICO
Personaje del mes

VIRREY ANTONIO JOSÉ AMAR Y BORBÓN

(Zaragoza 1742 – 1826)

El 16 de Septiembre de 1803 llegaron a Santafé, el nuevo virrey del  Nuevo Reino de  Granada Antonio Amar y Borbón quien remplazaría a Pedro Mendihueta, acompañado de  su esposa Francisca Villanova, conocida como la jamona y quien según cuenta la historia era una mujer de carácter fuerte, lo que en ocasiones hacía ver al virrey como un hombre más bien débil; a Amar este nombramiento se le había otorgado el 26 de Julio de 1802, tras una serie de meritos militares.

La administración del virrey Amar se divide claramente en dos fases, delimitadas por la coyuntura revolucionaria que afectó a España y a sus colonias, como consecuencia de la invasión napoleónica en 1808. En la primera fase, entre 1803 y 1808, Amar debió asumir las responsabilidades propias y rutinarias de la administración colonial; en la segunda, que se prolongó hasta el 20 de julio de 1810, cuando se dio el grito de Independencia, el mandatario tuvo que afrontar el proceso de desestabilización y fractura del poder hispano en las colonias americanas.

La situación del virrey se hizo particularmente insostenible el 20 de julio de 1810, cuando se presentaron los primeros conflictos, de los que posiblemente no se enteró completamente debido a la sordera de la que se quejaba de manera permanente desde 1805. Si bien fue nombrado presidente de la Junta Suprema formada en esa fecha, ello no obedeció tanto a su prestigio político, como al hecho de no haber adelantado acciones represivas contra los amotinados. Sin embargo, el 25 de julio se difundió la noticia de que el virrey planeaba un ataque al pueblo y fue encarcelado. Pocos días después, el 1 de agosto, recibió una comunicación de la Junta Suprema de Sevilla, en la que se le informaba que debía entregar su cargo a Francisco Venegas, el nuevo virrey. Tal determinación sorprendió a Amar, quien fue liberado ante su próxima partida, pero pocos días después, el 13 de agosto, se lo encarceló nuevamente debido a las presiones de la población. En esta oportunidad fue conducido a la Cárcel de Corte y la Junta santafereña, que no estuvo de acuerdo con la prisión del virrey, determinó agilizar su salida en vista de las dificultades para garantizar su seguridad personal. El 15 de agosto Amar emprendió su viaje hacia Cartagena, donde fue puesto preso en La Popa, hasta el 12 de octubre de 1810, cuando se embarcó para España 1.

 

Para mayor información acerca del personaje se pueden consultar los siguientes textos y enlaces:

1. Esta biografía fue construida con base en varias investigaciones y publicaciones acerca de este personaje, entre ellas: Herrera Ángel, Marta. En: http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/amaranto.htm

NOTA: Nos permitimos informar que el uso sugerido de Wikipedia en esta página web se hace en la medida en que no es tomado como una fuente primaria de información sino como una herramienta de consulta para algunos contenidos.
webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario