spacer
Contexto
division
div
CONTEXTO HISTÓRICO
Personaje del mes

JOAQUÍN CAICEDO Y CUERO

(Cali, 22 de agosto de 1773 - Pasto, 26 de enero de 1813)

Fue el menor de los hijos varones de Manuel Caicedo Tenorio, estudió en Popayán para luego trasladarse a Santafé, la capital del virreinato de la Nueva Granada a prepararse como abogado. En 1805 se casó con su prima Juana María Camacho Caicedo y aceptó el cargo de juez de cuentas en Santafé, luego, en 1808, tras la muerte de su padre debió sucederlo en el cargo de Alférez Real, razón por la cual debió regresar a su ciudad natal. En esto se encontraba cuando lo sorprendieron los movimientos independentistas de 1810.

Decidió participar activamente del levantamiento ocurrido en Cali en el mes de noviembre, cuando se instaló una junta de gobierno contraria a la que el Gobernador Tacón había impuesto en Popayán. En la junta caleña, Caicedo obró como secretario, ese sería el inicio de su carrera política que se vería fortalecida con la iniciativa de recorrer la Provincia entera invitando a los cabildos locales para que de manera organizada formaran una Junta de Gobierno que representara la provincia y estuviera en contra de su capital, Popayán; cuidad que apoyaba la postura política del gobernador Miguel Tacón, quien era un ferviente defensor de la causa española. Finalmente, tal como se había propuesto, el 1 de febrero de 1811 se instaló en Cali una Junta Provisional de Gobierno de las Ciudades Amigas del Valle del Cauca; “Firmaron el acta Joaquín de Caicedo y Cuero por Cali, Joaquín Fernández de Soto por Buga, José María Cuero y Caicedo por Anserma, Ignacio Mateus Polanco y fray José Joaquín Meléndez por Cartago, y fray José Joaquín Escobar por la ciudad de Toro, entre otros. El cabildo de Caloto adhirió a la Confederación el 21 de febrero y eligió como su diputado en Cali al sacerdote Juan María Céspedes.”1

Ante las amenazas de Tacón a la junta caleña, Caicedo solicitó ayuda militar a la Junta Suprema de Santafé que envió al Coronel Antonio Baraya con un ejército que enfrentaría el de Tacón en fecha del 28 marzo de 1811, en la batalla de Palacé, considerada como la primera victoria de la independencia. Después de la derrota de Tacón en Palacé, la Confederación decidió trasladarse a Popayán, capital de la Provincia, el 21 de junio de 1811, para este momento Joaquín Caicedo sería elegido presidente de la Junta.

Por considerarlo un vecino respetable le fue encomendada la misión de viajar a Quito a recuperar las cuatrocientas trece libras de oro que Tacón había enviado a esa ciudad después de robarlas de la casa de moneda de Popayán, su tarea fue infructuosa pues el gobierno quiteño decidió no devolver el dinero y aprovecharlo para su propia causa. A su regreso encontró alterado el orden público de la provincia y decidió reestructurar el ejército patriota y continuar en lucha por la causa independentista, hasta que fue apresado en Calambuco por el ejército pastuso que apoyaba la causa realista, el 13 de agosto de 1812.

Anterior a esto, en mayo de 1812 había sido apresado en Pasto, en un levantamiento organizado por los habitantes de la ciudad que apoyaban a los realistas, a los mismos que meses antes Caicedo había decidido perdonarles la vida y bienes cuando los patriotas se tomaron la ciudad. En esa ocasión recuperó su libertad por la ayuda del general norteamericano Alejandro Macaulay, quien después se encontraba con él en agosto del 12 y también fue apresado por los pastusos. Toribio Montes, al mando del ejército realista, ordenó la ejecución de Caicedo y Macaulay en la ciudad de Pasto el 26 de enero de 1813.


1. “Fechas para recordar: Febrero 1 de 1811. Confederación de ciudades del Valle del Cauca. En: Revista Credencial historia. Edición No.12. Bogotá. Diciembre de 1990. Consultado en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre1990/diciembre4.htm

NOTA: Nos permitimos informar que el uso sugerido de Wikipedia en esta página web se hace en la medida en que no es tomado como una fuente primaria de información sino como una herramienta de consulta para algunos contenidos.
webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario