spacer
Contexto
division
div
CONTEXTO HISTÓRICO
Personaje del mes

En 1813 se destacaron dos mujeres en las luchas independentistas. Mientras una luchaba en la costa caribe para pasar a la historia casi de manera anónima, la otra enfrentaba las montañas santandereanas y será encontrada por la historia en varios libros y documentos escritos en su honor.

MARIA CONCEPCIÓN LOPERENA

(Valledupar, mediados del siglo XVIII-1835)

Aunque no se conoce exactamente la fecha de su nacimiento, se sabe que fue oriunda de Valledupar, lugar al que luego se consagraría en las luchas por la independencia de España, a pesar de ser sus padres españoles. Tampoco se conoce con claridad la fecha de su muerte, pero por algunos documentos existentes se presume que sucedió el 21 de diciembre de 1835.

Su padre fue el militar español Pelayo Loperena y Carrión, designado a servir en la gobernación de Santa Marta con la encomienda de ser recaudador de impuestos de Valledupar y fiscal de causas contra los españoles por maltrato a los indígenas de la zona. Su madre, Maria de la Trinidad de Molina y Zúñiga, también era española y estuvo de acuerdo en establecerse con su esposo en Valledupar después del encargo oficial que le había sido encomendado.

Su esposo fue el samario, también militar Teniente de Gobernador, José Manuel Fernández de Castro, quien tuvo a su cargo la organización de las encomiendas de la jurisdicción de Valledupar. El matrimonio se llevó a cabo en el año de 1775 y de quien enviudo pocos años después, quedando ella a cargo del patrimonio familiar, consistente en varias haciendas ganaderas.

María Concepción Loperena es conocida en la historia de Valledupar por ser la precursora del movimiento independentista en esa ciudad que siempre había apoyado la causa del rey.

Para el año de 1812, el gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, sostenía una lucha a muerte con los realistas de Santa Marta. Mientras esto sucedía, los habitantes de Valledupar iniciaban negociaciones tanto con la provincia de Cartagena como con la junta de Santafé para lograr iniciar un proceso independentista y obtener así autonomía. Fue María Concepción Loperena quien se dirigió a la junta de Santafé, informando al entonces presidente, Jorge Tadeo Lozano, las intenciones de Valledupar y su negación para llegar a algún acuerdo con la Junta de Santa Marta que tenía orientación realista. En el comunicado enviado a Lozano, se informaba el envío del subteniente Pedro Norberto Fernández de Castro, hijo de Loperena, como representante y negociador de Valledupar.

Al parecer, la reunión con Jorge Tadeo Lozano nunca se logró llevar a cabo, en cambio, Fernández de Castro recibió un llamado de la junta de Cartagena con quienes se reunió para discutir el inicio del proceso independentista de Valledupar. Aunque no se consiguió un acuerdo sobre la estrategia militar que se utilizaría en el proceso, se pudo construir fuertes lazos con Simón Bolívar, quien había estado presente y se encargaría de dirigir varias de las acciones que sucederían después en Valledupar.

Otro de los resultados de la reunión de Cartagena, fue la concertación de un encuentro entre Bolívar y María Concepción Loperena. Se llevó a cabo el 20 de enero de 1813 en Chiriguaná, donde se encontraba Bolívar haciendo campaña por la libertad desde el último día de 1812. Allí se acordó que Bolívar respaldaría cualquier acción independentista que se llevara a cabo en Valledupar1. Con esta premisa, el 4 de febrero de 1813, María Concepción Loperena Ustáriz de Fernández de Castro se encargó de la organización y pronunciamiento del acta de independencia de la ciudad de Valledupar, la cual se declaraba independiente no sólo de España, sino también de la capital provincial. Con esto, Valledupar se convirtió en la primera ciudad de la provincia de Santa Marta en hacer esa declaratoria.

La independencia de Valledupar no duró mucho, en marzo de ese mismo año de 1813, la ciudad estaba de nuevo en poder de los realistas y así continuaría hasta 1819. Por su participación en los actos que fueron considerados revolucionarios, se ordenó la captura de María Concepción Loperena, sin embargo nunca se obtuvo su captura. A pesar de no lograr convertirla en reo, sus bienes fueron confiscados por las autoridades españolas y restituidos en octubre de 1821 por en Congreso de la Villa del Rosario en Cúcuta.

Después de 1819, cuando ya estaba asegurada en gran parte la independencia de la Nueva Granada, Maria Concepción Loperena se dedicó a trabajar por lograr el impulso de la educación en su ciudad natal.



1. Para conocer el texto completo del acta de independencia de Valledupar, consultar el texto de Suárez Armendáriz, en la página 107.

Más información sobre María Concepción Loperena en:

SUÁREZ ARAMÉNDIZ, Miguel Antonio. “Un proceso de independencia en el caribe colombiano: Valledupar, 1810 – 1820.” En: Historia Caribe. No.011. Barranquilla. Universidad del Atlántico. 2006. Páginas 87-109. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/937/93701106.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Concepci%C3%B3n_
Loperena#CITEREFCastro_Trespalacios1979

MERCEDES ÁBREGO

(Cúcuta o San Cayetano, 1770 ó 1775 – Cúcuta, 1813)

Su nombre completo era María Mercedes Reyes, Ábrego era el segundo apellido de su madre, María Inés Reyes Ábrego, de quien Mercedes era hija natural. Sobre su apellido se sabe que “…por el año de 1813 había en San José de Cúcuta dos Mercedes Reyes: una la heroína y otra Mercedes Reyes Azúa, familiarmente, para distinguirlas se acostumbró llamarlas Mercedes Ábrego y Mercedes Azúa. Desde entonces era frecuente llamar a la Heroína de Cúcuta simplemente Mercedes Ábrego1.” Respecto al lugar y fecha de nacimiento de Mercedes Ábrego existen aún diferencias históricas pues se desconoce su partida de bautizo. Algunos estudiosos aseguran que esta heroína era de Cúcuta, otros en cambio dicen que nació en San Cayetano, municipio del actual departamento de Norte de Santander y que era el lugar de residencia de la familia Reyes. Igual sucede con su fecha de nacimiento, ubicado por algunos en la década del 70 y por otros en la del 80 del siglo XVIII.

Sobre la juventud de Mercedes Ábrego se sabe que recibió educación en su hogar, inclinada hacia el aprendizaje de las labores manuales por las que se destacó, principalmente el bordado y la modistería. Así devengaba ingresos económicos, pues era buscada para la enseñanza de estas artes manuales y para el encargo de objetos laboriosos, especialmente ornamentos religiosos para las iglesias de la región. Estas labores se convirtieron en su principal fuente de ingresos después de la muerte de su esposo, la que sucedió a los pocos años de haberse casado. Mercedes Ábrego fue madre soltera de tres hijos: José Miguel, Pedro María y José María, este último médico formado en el colegio de San Bartolomé en la ciudad de Santafé. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que la heroína estuvo casada con José Marcelo Reyes, quien trabajaba en la hacienda de la familia Reyes Ábrego, llamada Urimaco, la cual se dedicada al cultivo de cacao que se exportaba hacia Maracaibo. Según documentación de la época, José Marcelo era primo hermano de Mercedes Ábrego e incluso de menor edad de ella, y según su partida de defunción murió soltero en 1826. Por otro lado, la soltería de Mercedes Ábrego se refleja también en las partidas de bautizo y matrimonio de sus hijos y sus nietas.

Desde la iniciación de la guerra de Independencia, Mercedes Ábrego manifestó su entusiasmo y apoyo a los patriotas. Conoció a Bolívar en Cúcuta en 1813, después que él entró triunfante a la villa en febrero de 1813 durante la Campaña Admirable y tras haber vencido al coronel Ramón Correa, quien dominaba el valle de Cúcuta. Se dice que ella misma bordó al libertador una casaca con oro y lentejuelas que le obsequió antes que este partiera para Venezuela en mayo de 1813, de esta manera le mostraba a Bolívar la gran admiración que sentía por él y su causa.

Su participación en la independencia fue básicamente como informante de los ejércitos republicanos que lucharon en el valle de Cúcuta, al mando de Francisco de Paula Santander, contra los realistas de esa zona comandados por Ramón Correa y Bartolomé Lizón. A través de diversos contactos hacía llegar a Santander información de los movimientos y ubicación del ejército enemigo. Dice Javier Ocampo López que: “…gracias a sus informes secretos, Santander obtuvo los triunfos militares de San Faustino y Capacho, contra las tropas de Matute y Cañas2.” Evento sucedido en octubre de 1813.

Sobre la forma en que fue descubierta Mercedes Ábrego por el comandante español Lizón también existen divergencias, algunos historiadores dicen que sucedió durante la batalla de Carrillo el 12 de octubre de 1813, fecha funesta para el ejército patriota. Ese día, fue sorprendida por los españoles una mujer que llevaba información a los patriotas y que había sido enviada por doña Mercedes Ábrego de Reyes. Otros investigadores en cambio, aseguran que fue delatada por unos jóvenes cucuteños llamados Francisco de Paula de la Cruz y Juan de la Cruz, hijos de la esclava Dorotea, a quienes llamaban Los Catires.

Finalmente, se encuentran las diferencias frente a la fecha de su muerte. La historia enseña que sucedió el 13 de octubre de 1813, pues un día después que Lizón derrotó a las tropas de Santander, entró a la ciudad de Cúcuta y ajustició a varios habitantes sobre los que se tuvo conocimiento que apoyaban la causa patriota y su ejército, entre esos, se encontraba Mercedes Ábrego, quien fue acusada de conspiradora y ayudante de las guerrillas patriotas, aunque para muchos, los españoles la trataron de conspiradora por el regalo que ofreció a Bolívar y por haber bordado algunos banderines tricolores para el ejército republicano. La otra versión sobre su muerte dice, que fue detenida en su finca Urimaco entre el 19 y el 20 de octubre, hasta allá llegarían las tropas dirigidas por Los Catires para llevar a doña Mercedes presa a Cúcuta donde, junto a otros presos, fue degollada a la entrada de Lizón a la ciudad el 21 de octubre de 1813 y enterrada en fosa común en la misma cárcel.


1. Información tomada de: FERRERO RAMÍREZ, Carlos. Mercedes Ábrego. Disponible en: http://www.cucutanuestra.com

2. OCAMPO LÓPEZ, Javier. Mercedes Ábrego. Biblioteca virtual del Banco de la República. 2004. Disponible en: http://www.lablaa.org

 

Más información sobre Mercedes Ábrego en:

AGUDELO, Eladio. Doña Mercedes Ábrego. Cúcuta. 1963.

FERRERO RAMÍREZ, Carlos. Mercedes Ábrego. Disponible en: http://www.cucutanuestra.com/

MONSALVE, José Dolores. Mujeres de la independencia. Biblioteca de historia nacional volumen XXXVIII. Bogotá. Imprenta Nacional. 1926. Páginas 117-119.

OCAMPO LÓPEZ, Javier. Mercedes Ábrego. Biblioteca virtual del Banco de la República. 2004. Disponible en:http://www.lablaa.org

NOTA: Nos permitimos informar que el uso sugerido de Wikipedia en esta página web se hace en la medida en que no es tomado como una fuente primaria de información sino como una herramienta de consulta para algunos contenidos.
webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario