spacer
Contexto
division
div
CONTEXTO HISTÓRICO
Personaje del mes

JOSÉ MARÍA ESPINOSA PRIETO

(Santafé 1 de octubre de 1796 – Bogotá 24 de febrero de 1883)

Militar Santafereño durante la independencia al lado del ejército centralista de Antonio Nariño, pintor y caricaturista autodidacta de estilo neoclásico creador de unas 520 obras, y autor de Memorias de un abanderado (1876).

Nacido el 1 de octubre de 1796, bautizado en la catedral de Santafé al día siguiente y fallecido en su ciudad natal el 24 de febrero de 1883. Hijo de los criollos Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y Marina Prieto Ricaurte, cuyos padres fueron funcionarios españoles vinculados a la Real Hacienda; fue el séptimo de ocho hijos, educado por sus abuelos en un ambiente piadoso hasta que el último falleció en 1809. Fueron sus hijos Francisca, Luis, Mariano, Vicente, Lucía, Rafaela, Emilia y José Tomás, seis de los cuales fueron pintores. Participó de la gresca del 20 de julio de 1810 al lado de su cuñado Antonio Morales Galavis (casado con Ana María Espinosa), y desde los 14 años se vinculó a las luchas por la independencia al presentar el 3 de diciembre de 1810 la documentación requerida con el fin de ingresar al ejército de la primera República.

Fue admitido como cadete y abanderado (el portador del estandarte) de las tropas de Nariño el 29 de enero de 1811, y dos años después promovido a alférez, participando en las batallas de Ventaquemada (diciembre de 1812), San Victorino (enero de 1813) y en la denominada Campaña del Sur de (septiembre de 1813 a mayo de 1814), que terminaría con la derrota de los patriotas en los ejidos de Pasto, el 10 de mayo de 1814. Inmediatamente después del fracaso de Pasto, estuvo bajo el mando de José María Cabal, guerreando en las batallas del río Palo (junio de 1815) y la Cuchilla del Tambo (27 de junio de 1816) que marcó la derrota del ejército patriota, cayendo prisionero tres días después y conducido a Popayán. Luego de salvarse al azar de ser fusilado (quintado), el 17 de septiembre de 1816 recibió pasaporte de Juan Sámano para trasladarse a La Plata y permanecer allí por diez meses. Al año siguiente cayó prisionero por segunda ocasión, después de haber dado vivas a la patria. Por este motivo trabajó en la construcción del camino del Páramo de Las Papas en San Agustín, escapándose el 16 de marzo de 1817. Desde entonces y hasta 1819, estuvo merodeando como fugitivo en los territorios del Cauca, Huila y Cundinamarca, hasta que se entregó a las autoridades españolas acogiéndose a un indulto real promulgado por Morillo. Mientras participó en las luchas independentistas, estuvo preso y prófugo, realizó apuntes y caricaturas de las batallas, compañeros, jefes, enemigos y aprendió técnicas pictóricas indígenas.

A su regreso a Bogotá en 1819, para sobrevivir se dedicó a retratar a sus parientes, las familias más prestantes de la capital y los próceres de la independencia, tras no recibir la pensión de veterano de guerra a que tenía derecho. Luego, desde agosto de 1828 se convirtió en el pintor de Simón Bolívar, llegando a ser uno de los creadores de la iconografía del Libertador. Como recompensa por el excelente resultado, Bolívar le ofreció un viaje a Italia con los recursos del Gobierno Nacional para perfeccionarse, pero no se llevó a cabo por la conspiración septembrina. Sus obras fueron difundidas por medio de litografías impresas por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, Gómez y Bultron, y Ayala y Medrano; en París por la imprenta Lemercier. El 21 de agosto de 1858, José María Espinosa recibió el título de propiedad de 38 hectáreas de las miles de fanegadas de tierra destinadas para repartir entre los excombatientes de la independencia.

Entre las décadas de 1850 y 1870, Espinosa se dedicó a pintar las batallas que definieron la guerra de independencia, basándose en sus experiencias vividas como soldado. La serie fue conocida como Las batallas de Espinosa, representa las ocho acciones belicosas en las que participó directamente, situándolas en la geografía de cada zona e incluyendo detalles de tipo costumbrista: Batalla del Alto Palacé (ca. 1850), Batalla de Calibío (ca. 1850), Batalla de Juanambú (ca. 1850), Batalla de Tacines (ca. 1850), Batalla de los Ejidos de Pasto (ca. 1850), Acción del Llano de Santa Lucía (ca. 1850), Batalla del río Palo (ca. 1850) y Batalla de la Cuchilla del Tambo (ca. 1860). Además, representó las batallas de Boyacá (ca. 1840) y la Acción del Castillo de Maracaibo (ca. 1840). De este modo, Espinosa no sólo obtuvo obras de impresionante belleza en la historia del arte nacional, sino que contribuyó con testimonios de valor documental. Por otro lado, Las batallas de Espinosa indican el influjo de pintores viajeros del siglo XIX, como Albert Berg, Frederich Edwin Church y el barón Antonio Gross.

Espinosa realizó autorretratos de diversas etapas de su vida, lo cual se constituye en una de sus características más sobresalientes como pintor. También cultivó la caricatura política y social en carboncillo, tinta y acuarela, que con gran sensibilidad, humor, ironía y agudeza representó a los personajes de su época, los bogotanos de los sectores populares y los acontecimientos de su tiempo. Sus obras se encuentran distribuidas en el Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo 20 de Julio, el Museo del Fondo Cultural Cafetero, la Quinta de Bolívar, el Palacio Presidencial, el Palacio Episcopal de Bogotá y numerosas colecciones particulares; en Venezuela en el Palacio Presidencial y la Fundación Boulton de Caracas. Finalmente, fue autor de varios editoriales del Diario de Cundinamarca y de Memorias de un abanderado, en la cual describe el itinerario y pormenores de las batallas independentistas en que participó. Sus relatos fueron redactados por su amigo el escritor José Caicedo y Rojas, apareciendo la primera edición del libro en Bogotá, en el año de 1876.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/espijose.htm

GONZÁLEZ, Beatriz.  José María Espinosa.  Abanderado del arte en el siglo XIX.  Bogotá.  Museo Nacional de Colombia, Banco de la República, Áncora editores.  1998.
Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/espinosa/indice.htm

IRIARTE, Alfredo, “Guerrero, cronista y pintor”, en ESPINOSA, José María, Memorias de un abanderado, Santafé de Bogotá, Colseguros, 1997, pp. IX-XVIII.

MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA.  José María Espinosa.  Abanderado del arte y de la patria.  Catálogo de la exposición realizada por el Museo Nacional de Colombia. Bogotá.  19 de octubre de 1994-29 de enero de 1995.
Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/josema/portada.htm

ORTEGA RICAURTE, Carmen.  Diccionario de artistas en Colombia.  Bogotá.  Editorial Tercer Mundo.  1965.
Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/diccioart/indice.htm

NOTA: Nos permitimos informar que el uso sugerido de Wikipedia en esta página web se hace en la medida en que no es tomado como una fuente primaria de información sino como una herramienta de consulta para algunos contenidos.
webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario