spacer
INICIATIVAS OTRAS ENTIDADES
Ministerio de Cultura

Mincultura lanzó en Cali su Programa para el Bicentenario de las Independencias

Ante 64 Secretarios de Cultura del nivel nacional, el Ministerio de Cultura presentó su Plan de Acción 2009 y lanzó el Programa para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias en 2010.

Entre el 18 y 19 de noviembre se realizará en el Salón Farallones del Hotel Intercontinental de Cali, el III Encuentro Nacional de Secretarios y Directores de cultura de todo el país. Durante el evento, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y su equipo directivo, concertarán con las autoridades del sector los objetivos y las metas para el 2009.

El martes 18, a partir de las 11 del día, el reconocido historiador Germán Mejía, asesor del Ministerio de Cultura para el Bicentenario, expondrá públicamente la programación de actividades que desarrollará esta cartera en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en el 2010.

Este espacio también servirá de escenario para presentar los avances en la consolidación del primer compendio de políticas culturales del país, 30 en total, que servirán de insumo para la creación del próximo Plan Decenal de Cultura 2010–2019.

“El propósito de este Encuentro es identificar mecanismos de articulación que visibilicen posibles escenarios de trabajo en las regiones, fortaleciendo la política de descentralización que viene liderando el Ministerio. De igual manera, queremos compartir con el sector y con todos los colombianos el Programa para la conmemoración de los doscientos años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra Independencia”, aseguró la ministra Moreno.

El día 18 de noviembre, entre las 8 y 11 de la mañana, los Secretarios de Cultura del país le presentaron al Ministerio los resultados obtenidos en cada región durante el 2008.

Sobre el Bicentenario

El Programa para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias del Ministerio de Cultura propone adelantar actividades de manera conjunta con los departamentos y municipios, bajo 3 ejes de acción: Centros, Expresiones y Diversidades de la Memoria.

A través de los Centros de Memoria el Ministerio de Cultura busca fortalecer el sector creando 70 centros municipales que se encargarán de salvaguardar el patrimonio de las comunidades y propiciar el desarrollo de las manifestaciones culturales locales bajo la ayuda de Grupos de Vigías del Patrimonio.

Esta actividad se complementará con la creación, desarrollo y mantenimiento de un metabuscador que permitirá el acceso a colecciones patrimoniales digitalizadas de carácter bibliográfico, museográfico, documental y audiovisual.

Por otra parte, el eje Expresiones de la Memoria contribuirá al desarrollo de actividades culturales, eventos académicos, exposiciones temporales y fomentará las producciones de televisión y obras literarias en las diversas regiones del país. Como actividad central el Ministerio apoyará la realización de la segunda versión del Gran Concierto Nacional- Música para la Convivencia.

Uno de los objetivos de la segunda convocatoria es reunir historias locales basadas en vivencias culturales, tradiciones, testimonios, creencias, prácticas y formas cotidianas de vida, con el propósito de que la comunidad las reconozca como parte de su patrimonio.

En el marco de la ejecución de este segundo eje se desarrollarán tres coproducciones de obras escénicas, que conformarán la programación de apertura del Teatro Cristóbal Colón el 20 de julio de 2010.

Entre las acciones que se destacan en el tercer eje Diversidades de la Memoria se encuentra una gran convocatoria que busca fortalecer la preservación de la memoria colectiva en todo el país.

 

Mayores Informes:

Oficina de Bicentenario de Independencias del Ministerio de Cultura.
Germán Mejía, María Paula García.
gmejia@mincultura.gov.co; mgarcia@mincultura.gov.co
3424100 Ext. 3102 o 3103 en Bogotá.

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa - Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos - Jaime Acuña
Teléfono: 3424100 Exts: 3146-1139

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario