spacer

UN HOMENAJE A NUESTRA HISTORIAUN HOMENAJE A NUESTRA HISTORIA

Veintiún historiadores y académicos colombianos se unen para escribir la “Historia de la Independencia de Colombia” y rendirle homenaje a los doscientos años de nuestra República.

Un regalo para Colombia
Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y con el ánimo de dejar un legado histórico, un documento de investigación, consulta y estudio que se convierta en patrimonio documental al alcance de todos, la Alta Consejería Presidencial, la Fundación Bicentenario y la editorial MNR Comunicaciones & Ediciones, conmemoran el paso de estos doscientos años, entregando al país, una obra que rinde un homenaje memorable y digno de la ocasión.

Contexto

HIMNO DEL BICENTENARIO - MÁS COLOMBIA

El Himno Bicentenario es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia de Colombia y The History Channel. Su objetivo es afianzar los lazos de identidad entre los colombianos con motivo de la celebración de estos doscientos años de independencia.

La música del himno fue compuesta por Miguel de Narváez, con letra de Andrés Camacho. El video de esta pieza musical, dirigido por Mauricio Acosta, contó con la participación de figuras como: Carlos Vives, Maía, María Cecilia Botero, Andrés Cepeda, Cecilia “Chechi” Baena, Humberto Dorado, Silvia Tcherassi y Jorge Celedón. (descargar letra del Himno)

Fue grabado en formato HD CINEALTA, y tiene duración de un minuto. El lanzamiento fue el pasado 17 de marzo en la Casa de Nariño.

embed

Incluya este video en su página


paratebuenoEn Paratebueno se celebró el Bicentenario

Paratebueno, Cundinamarca, 28 de Julio de 2010

a partir de las 9:00 a.m con una marcha y banda marcial junto a la comunidad, en el desfile participaron autoridades civicas, policivas y municipales.


standSTAND FUNDACIÓN BICENTENARIO
Expobicentenario - FERIA DE LAS COLONIAS

Bogota, Julio 15 al  25 / 2010

Más de 60.000 personas, ingresaron a la Feria, según registro de Corferias.  Un 40% de los visitantes fueron estudiantes de Colegios públicos y privados que visitaron  y participaron activamente en todos los pabellones. En el stand del Bicentenario interactuaron con los personajes que personificaron a “Bolívar”, “Nariño” y “Santander” y “Francisco de Paula Santander”.


Concierto Manpower

Manpower, líder en recursos humanos, se une a la conmemoración del Bicentenario de de Colombia, exaltando la cultura que enriquece a este país. Por ello ha organizado para clientes y amigos un concierto de música poética de la época de Independencia, que abarca una muestra de piezas nacionales y extranjeras, además de una cena típica colombiana. Esta actividad tendrá lugar el día 4 de agosto, en el Museo Nacional.


LA ALTA CONSEJERÍA PARA EL BICENTENARIO Y LA GRAN ARTICULACIÓN DEL TEMA EN LAS DIFERENTES REGIONES

Municipio de Tocancipá
clic para ver el boletín


Edwin Gil y su proyecto hacen parte de la celebración del bicentenario colombiano

Medellín, Colombia, 20 jul.

Después de dos años de recorrido, mañana julio 21 de 2010 a las 10 AM en el coliseo de Baloncesto Iván de Bedout de Medellín, (Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Calle 48 No. 73-10) Edwin Gil presentará por primera vez la pieza final de su proyecto “Nuestra Bandera, Nuestro País, Nuestro Hogar” a la prensa, oficiales gubernamentales y al público general.


La celebración del bicentenario se adelantó en china: Colombia celebró su día nacional en Expo Shanghai 2010

Julio 16 de 2010

Con un evento solemne, comenzó la celebración del Bicentenario de Colombia en Expo Shanghai 2010, al que asistieron autoridades de los gobiernos de China y Colombia.


La Universidad Central se ha unido en varias y nutridas actividades enmarcadas en el tema Bicentenario

El día 15 de Julio La Alta Consejería para el Bicentenario asistió a la Preinauguración del Teatro Faenza -  Lanzamiento de la segunda edición del libro Manuelita, La Libertadora - Representación de la obra dramática de José Gnecco Mozo


La Alta Consejería para el Bicentenario felicita al Sr. Gobernador William Villamizar por el cumplimiento de los 100 años del departamento de Norte de Santander - 14 de julio del 2010

La Consejería para el Bicentenario hizo presencia en el desfile de sus municipios y bandas de las instituciones del departamento, y en la develación de la placa conmemorativa en las instalaciones de la gobernación de Norte de Santander

Agradecemos el apoyo al
Equipo de Gerencia Centenario y Bicentenario de Norte de Santander


terremoto en popayanMinistro del Interior y de Justicia presentó postales con motivo del Bicentenario

Bogotá, 12 de julio de 2010

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia presentó “Postales del Bicentenario”, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia de Colombia.


presidente uribeGobierno presentó agenda oficial de eventos para conmemorar el 20 de Julio

Bogotá, 7 jul (SP)

Los ministerios de Defensa Nacional y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la Alcaldía Mayor de Bogotá, dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo el 20 de julio para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, las cuales promueven la pedagogía ciudadana. “Quiero celebrar la manera como se ha venido integrando el país a la conmemoración del Bicentenario”, indicó el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la presentación de la agenda.


PALABRAS DE HOY

Intervención, Maria Cecilia Donado, Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario

7 de Julio, Casa de Nariño

Convocatoria de hoy para compartir la agenda de eventos que se realizarán con ocasión del 20 de julio; antes, durante y después. En coordinación con ministerios, entidades territoriales y locales, organismos competentes y la empresa privada, desde La Alta Consejería para el Bicentenario de la Independencia hemos gestionado una agenda de carácter académico y cultural.


SABOREANDO NUESTRA HISTORIA
Bicentenario de la Independencia 1810-2010

saboreando nuestra historia

Saboreando Nuestra Historia es un recorrido gastronómico por nuestras costumbres culinarias, en el que se recrean las tradiciones neogranadinas, definitivas para entender nuestra historia. La reconocida gastronomía colombiana actual empezó a tomar forma con el maravilloso mestizaje culinario que se dio con la llegada de los españoles a nuestros suelos, los esclavos que traían de África y los indígenas que aquí vivían pues éste no solo sentó las bases de nuestra muy rica y amplia cultura gastronómica sino que hace parte fundamental de nuestra historia.


Cartagena de Indias, patrimonio histórico del mundoCartagena de Indias se instala en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz

La exposición "Cartagena de Indias, patrimonio histórico del mundo", del artista colombiano Mario Acuña, Makú es una iniciativa de la Embajada de Colombia en España y el Ayuntamiento de Cádiz. La muestra será inaugurada este miércoles 1º de julio en el hermoso castillo de Santa Catalina, en presencia del artista, por la Excma. Alcaldesa de Cádiz, Sra.Dña Teófila Martínez y la Cónsul Honoraria de Colombia en Sevilla, Sra Dña Carmen Caballero.  Esta actividad se enmarca dentro del programa de conmemoración del bicentenario que adelanta la Embajada de Colombia en varias ciudades de España.


Bicentenario Ruta de EncuentrosThe History Channel sigue conmemorando los 200 años de la Independencia de Colombia

Junio 8 de 2010.

Gran estreno de “Bicentenario Ruta de Encuentros”
Premiere 16 de julio a las 22:00

Una mirada a los hechos que aseguraron la libertad del pueblo colombiano, una de las democracias más antigua de América Latina.


Los próceres representativos de la independencia se toman las callesSimón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros próceres representativos de la independencia se toman las calles de Bogotá

Bogotá, Mayo 6 de 2010.

A partir de hoy 6 de mayo y hasta el próximo 9 de mayo,  representaciones artísticas dan vida a los personajes más representativos de la gesta libertadora en universidades, colegios y centro comerciales.

Una innovadora propuesta que busca integrar a un mayor número de colombianos a la celebración del Bicentenario de la independencia.


biodiversidadViva el Bicentenario: La biodiversidad de Colombia en el Real Jardín Botánico de Madrid

La Embajada de Colombia en España inaugura en el Real Jardín Botánico la exposición de fotografías y dibujos “La Ruta Mutis: una contemplación botánica”, un sendero verde impreso, concebido por la pintora y fotógrafa Helene Duplessis y el pintor Alexander Aldana. La muestra forma parte de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia.


QUINTO CONCURSO ARCADIA 2010

Procesos históricos y espaciales de la Independencia en Colombia (1808 – 1830)


El Sentido de la LibertadBicentenario 1810 - 2010 El Sentido de la Libertad

Recuperamos la identidad y el sentido patrio mediante una exposición itinerante, Colombia, su pasado nos enseña el Sentido de La Libertad.


“Canto a Bucaramanga” con motivo del Bicentenario de la Independencia

Considerado por los críticos como uno de los compositores colombianos más importantes del siglo XX, el maestro Jesús Pinzón Urrea vino al mundo en Bucaramanga, el 10 de agosto de 1928, en el seno de la familia que formó el músico José María (Chepe) Pinzón con la señora Rebeca Urrea. El padre componía para las iglesias salves, trisagios y villancicos. Muy pronto sus hermanos (Gabriel, Carmen, Alfredo, Ernesto y Cecilia) descubrieron en él su talento musical: a los cinco años tocaba el piano que el padre había traído a casa, sin que nadie le hubiera enseñado. Así que fue enviado a la Academia Departamental de Música con los maestros Luis María Carvajal y Martín Alberto Rueda, quienes ante la presencia de un niño prodigio aconsejaron su envío al Conservatorio de Música que por entonces funcionaba en la capital del país. Como la familia no tenía recursos, este proyecto se pospuso hasta 1948, precisamente el año en que fue destruido por los vándalos el Conservatorio que funcionaba en San Victorino.


postal culturalPostal Cultural

Es Arte y memoria del patrimonio arquitectónico de la Localidad de la Candelaria de Bogota. Encierran los periodos Colonial y Republicano, a través de excelentes Serigrafías de PORTONES, LAMPARAS y IGLESIAS. Elaborados por el maestro Fidel Regueros.


Convocatoria “Cuéntame una historia de radio”

Lo que tienen que hacer es enviar al correo electrónico cuentameunahistoriaderadio@rtvc.gov.co , tres párrafos describiendo una historia que les haya ocurrido con radio.

NOTICIAS EN IMAGEN
agenda
A continuación listamos las actividades programadas hasta julio de 2010, este listado se irá nutriendo a medida que se confirmen las actividades.

La página Web, www.bicentenarioindependencia.gov.co, será cada mes más rica en contenidos, se irá complementando hasta llegar a lo acontecido en el año 1820 en el mes de julio de 2010.

Emisora del Bicentenario Desde el 15 de julio de 2009, está en línea con infraestructura compartida con paginas Web de Radio Nacional, RTVC.

Se planea la realización de 2 “Saboreando Colombia” en el exterior con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agendas Otras Entidades

  • Agendas Regionales
  • Agendas Académicas
  • Agenda Otras Entidades

 

NOTAS BREVES

Bicentenario Independencia

A lo largo de 17 fascículos, la serie sobre el Bicentenario de la Independencia, de Credencial Historia, presenta una novedosa síntesis del proceso fundacional de la nacionalidad colombiana. Partiendo de los antecedentes históricos vinculados con la repartición colonial del mundo ocurrida entre los siglos XVI y XVIII, se pasa a una presentación del imperio colonial español en América, los movimientos sociales que comenzaron a resquebrajarlo, y luego el proceso político y militar ocurrido entre 1810 y 1819 en tierras de la actual Colombia. Además, se exponen otras facetas de la vida cotidiana de los años de la emancipación que ayudan a entender tan compleja época: Costumbres, música, culinaria, medicina, grupos sociales, participación de las regiones, de manera que se obtiene una perspectiva novedosa del comienzo de nuestra historia independiente.
capsulas

1820

Cápsula No.16
Bogotá, junio 23 de 2010

Podría pensarse que 1820 fue un año lleno de felicidad para el actual territorio Colombiano, acababa de suceder la victoria en el Puente de Boyacá, con la que se suponía se sellaba la independencia de las tropas españolas y su gobierno, debía ser el inicio de una república autónoma. Sin embargo, la naciente Colombia estaba pobre, débil y cansada.

[ ver texto completo Cápsula del Tiempo ]

mapa ruta

La independencia vista por los ojos de un(a) colombiano(a)

uniformes

De Tierra del Fuego a Tijuana

De Tierra del Fuego a Tijuana

Acompáñenos a recorrer América Latina desde el extremo sur hasta la frontera de México con EE.UU.. Conozca a personas que hablan sobre su vida cotidiana y su país. Descubra más sobre la política, la economía, la ciencia, el estilo de vida y la cultura de la región. De Tierra del Fuego a Tijuana: un extraordinario viaje de exploración por las sociedades y culturas de América Latina.

Especial multimedia
videos

febrero

Editor: Luis Francisco Alonso - Pintor: Gastón Betelli - Escritor: Juan Manuel Jaime Barrera.
Amable lector: Si la libertad de que disponemos deja dudas, no es por omisión de estos personajes patrios, sino de aquellos que los sucedimos en el tiempo y no hemos podido ejercer esa facultad para hacer -por medios nobles- un país mejor para todos, empezando cada uno por si mismo. Quizá no acabamos de entender que la Libertad terrenal es limitada, que mi libertad llega hasta donde empieza la de LOS OTROS. Juan Manuel Jaime-Barrera. [ver nota relacionada]
Mayores informes:
Luis Francisco Alonso (57 1) 258 2468 / 211 8726 / 300 314 3161


calendario
Hechos y personajes de la independencia de Colombia Planta tu Huella Apertura Exposición 'ARTE e INDEPENDENCIA' GRAN CABALGATA DE INDEPENDECIA CÁTEDRA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE INTEGRACIÓN AUALCPI - RCI Celebración Bicentenario, 15 - 25 julio www.expediciónbicentenario.org gestas de la identidad nacional Segundo Simposio Nacional de Concejales por el 'Bicentenario de Nuestra Independencia' XI Festival de la Colombianidad Premio Santillana 2010 Bogotá Intercultural Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge Las huellas del Rosario en la Independencia: Múltiples voces debatiendo un nuevo orden II Encuentro Nacional de Historia Oral 2da. Convocatoria Internacional ensayos y audiovisuales XV Congreso Colombiano de Historia, 26 al 30 de julio del 2010 Las peculiaridades de la historia económica colombiana La Educación entre los religioso, moral y laico Vidas Ejemplares, 200 Aportes que engrandecen a Colombia II Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana Conoce la Paz del occidente de Boyaca La otra cara de la independencia
Última actualización:
30/07/2010 4:55 p. m.

Decreto 3051 de 2010

Por el cual se suprimen y se crean unas Altas Consejerías en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Articulo 1. Suprímase en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República la Alta Consejería Presidencial, la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia y la Alta Consejería Presidencial para la Política Anticíclica.

BNC

ministerio de cultura

propuestas para el bicentenario

sinic

Fundacion BAT

biblioteca luis angel arango

Grupo Bicentenario Latinoamericano

 

Himno del Bicentenario

Balance de Gobierno

Simon Bolivar

Manuelita Saenz

Francisco de Paula Santander

Antonio Nariño

mincultura

ciudades

gnc

anecdotas en la historia de colombia

historia hoy - mineducacion

diplomacia cultural

Natgeo celebra el bicentenario de Colombia

 

UN RadioWeb

Centenario

bi-Centenario

Santa Rosa de Osos

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario