spacer
Prensa
division
cápsulas del tiempo discursos publicaciones audios videos
div
ALTA CONSEJERÍA - SALA DE PRENSA
regresar
Noviembre 2009

La Historia de Colombia en el Bicentenario

La Historia de Colombia en el Bicentenario24oct09Un proyecto oportuno

Los 200 años de la independencia de Colombia son una ocasión oportuna para que conozcamos nuestra historia. Desde los primeros pobladores hace miles de años, hasta la actualidad, en 13 documentales de una hora. La televisión es el medio masivo de nuestra época y no existe una historia de Colombia que aproveche bien sus recursos.

Una serie documental para nunca olvidar

Narraremos la dramática historia de Colombia, la contribución cultural de los indígenas, el cruce de indios, negros y blancos, las rebeliones de los comuneros, las luchas de Nariño, Bolívar y Santander para crear la República, los choques entre conservadores y liberales. El progreso económico, la ocupación del territorio, la evolución de la cultura, hasta los años recientes, a los esfuerzos por superar la violencia y el atraso. La serie será un retrato conmovedor e inolvidable de Colombia.

Una historia integral e imparcial

Esta historia no puede ser una narración aburrida de temas políticos y militares. Necesitamos entender cómo llegamos a ser lo que somos, cuál es el origen de nuestros problemas, riquezas y virtudes. La narración mostrará la vida cotidiana, las costumbres, diversiones y formas de alimentación, los procesos sociales y económicos, la agricultura, el comercio y la industria, el desarrollo de las comunicaciones, la formación de las ciudades, los conflictos políticos. Será una historia integral de Colombia.

Los 13 documentales

1. El territorio colombiano y sus primeros pobladores
2. Las sociedades indígenas
3. La conquista española
4. La Colonia
5. La Independencia
6. La organización del Estado
7. La ocupación del territorio
8. La economía y la entrada al comercio mundial
9. El siglo XX: violencia y paz
10. El texto, la imagen y el mundo de las comunicaciones
11. Las artes plásticas, la fotografía y el cine
12. La literatura, la música y la cultura popular
13. El siglo XXI

Una historia para todos

Una narración clara, atractiva y entretenida, logrará que esté al alcance de jóvenes estudiantes y de adultos y especialistas quienes podrán adquirirla y tenerla en todos los hogares colombianos, bibliotecas, colegios, consulados, embajadas o para que los visitantes la lleven en su equipaje. Además llegará mediante la Televisión a un amplio público.

Una investigación a fondo y un material muy rico

Este proyecto exige una investigación exhaustiva. Bajo la dirección de un equipo de alto nivel, se apoyará en los principales historiadores del país y en las investigaciones más sólidas. Usará una rica iconografía: mapas históricos, dibujos y grabados, escenarios, construcciones y paisajes, imágenes fotográficas, el archivo cinematográfico y televisivo de los últimos 70 años. Entrevistas con historiadores y protagonistas complementarán el material histórico.

Productoras con experiencia y un equipo de alto nivel

El proyecto es coordinado por Producciones Rodar y Rodar S.A. de C.V. y TIEMPOS MODERNOS CINE Y TV productora que ha realizado proyectos similares como “Las Artes Plásticas en Antioquia”, capítulo de la serie histórica “Paisas, memoria de un Pueblo”, Premio Simón Bolívar a Mejor Programa Cultural en Televisión y “Rodrigo D. - No Futuro” primera película colombiana en participar en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, una de las producciones colombianas más reconocidas internacionalmente y taquilleras en la historia cinematográfica colombiana.

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario