spacer
Prensa
division
cápsulas del tiempo discursos publicaciones audios videos
div
ALTA CONSEJERÍA - SALA DE PRENSA
regresar
Noviembre 2009

El Parque Bicentenario de Medellín obtuvo reconocimiento internacional en España

  • Parque Bicentenario obtuvo segundo puesto como finalista en el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2009, en España.
  • El Parque Bicentenario hace parte del Proyecto Urbano Integral de la zona Centroriental de Medellín, uno de los tres proyectos urbanos que se adelantan en la ciudad.

Parque Bicentenario de MedellínEl Parque Bicentenario, proyecto de la Alcaldía de Medellín operado por la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, obtuvo el segundo puesto como finalista en el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2009, en España.

El Consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, crearon este Premio para reconocer y fomentar iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de cohesión en las ciudades de América Latina, por medio de la transformación y el mejoramiento del espacio urbano.

A la tercera versión del concurso se presentaron 29 proyectos no ejecutados, de 14 países latinoamericanos.

Los criterios para escoger a los finalistas fueron, además de la calidad arquitectónica, el aporte a la calidad de vida de las personas, así como los avances ambientales que ofrezca y que aseguren el equilibrio entre tradición e innovación urbanísticas. Además, que sean proyectos con gran capacidad innovadora y que cuenten con la participación de la comunidad.

El ganador fue el proyecto Muralla Abierta de la Ciudad Vieja de Montevideo (Uruguay), promovido por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Parque Bicentenario de MedellínEl reconocimiento en segundo lugar en el concurso posiciona internacionalmente al Parque Bicentenario como un gran espacio de ciudad de altos estándares por las innovaciones arquitectónicas en sus 23.000 m2.

El Parque, que hace parte del Proyecto Urbano Integral de la Zona Centro Oriental de Medellín, contará con amplios paseos peatonales y ecológicos, cuyo eje es la recuperación de la quebrada Santa Elena y el cuidado del medio ambiente.

Allí se construirá la Casa de la Memoria, un recinto con espacios que posibilitarán la reconstrucción y difusión de la historia de Medellín.

El Parque Bicentenario será inaugurado por el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, el 20 de julio de 2010, en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia.

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario