spacer
Prensa
division
cápsulas del tiempo discursos publicaciones audios videos
div
ALTA CONSEJERÍA - SALA DE PRENSA
regresar
Junio 2010

La biodiversidad de Colombia en el Real Jardín Botánico

Inauguración de la exposición “La Ruta Mutis: una contemplación botánica”. El 24 de junio, a las 12:00 horas.

biodiversidad
Biodiversidad en el cañón del Cobeiba en Ibagué
La Embajada de Colombia en España inaugura en el Real Jardín Botánico la exposición de fotografías y dibujos “La Ruta Mutis: una contemplación botánica”, un sendero verde impreso, concebido por la pintora y fotógrafa Helene Duplessis y el pintor   Alexander Aldana.  La muestra forma parte de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia.

A través de 300 fotografías y dibujos botánicos, impresos especialmente en unas grandes lonas que permiten su exhibición al aire libre, la exposición presenta la fascinante diversidad vegetal colombiana y muestra diez destinos turísticos y culturales de la ruta que siguió la expedición de José Celestino Mutis en Colombia. La exposición es un proyecto personal de dos artistas, Helene Duplessis, pintora y fotógrafa  franco colombiana  y Alexander Aldana Beltrán, pintor colombiano, que recorrieron más de 3.600 km para reunir un material fotográfico que abarca toda la ruta Mutis,  especialmente sus aspectos geográficos y su biodiversidad, movidos por su admiración hacia el trabajo de los dibujantes de la Real Expedición del siglo XVIII.

La Ruta Mutis: una contemplación botánica”  permanecerá abierta al público en la rambla de los Olivos del Real Jardín Botánico hasta el 15 de septiembre,  y su realización ha sido posible gracias al esfuerzo del propio Jardín Botánico - CSIC, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo –AECID-,  el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultura de Colombia y la Embajada de Colombia en España.

biodiversidad
El jardin de la Casa de la Expedicion Botanica en Mariquita
En ese mismo acto de inauguración  se llevará a cabo la presentación a los medios de los tomos XX (1), XXXVIII (2), XLVI y XLVIII de la "Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)".

La Colección Flora de la Real Expedición Botánica es un proyecto que nace en 1952 y se renueva en 1982 mediante un convenio cultural suscrito entre los gobiernos de Colombia y España. La Junta Mutis, integrada por el Real jardín botánico, la Agencia española de cooperación internacional, el Instituto colombiano de Antropología e Historia, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y la Embajada de Colombia, publica desde entonces la monumental investigación florística e iconográfica de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que realizó el Sabio Mutis. La edición de la obra científica colombiana más importante del siglo XVIII consta de 51 volúmenes, organizados por familias botánicas, que contienen láminas de plantas cuya reproducción se caracteriza por una gran fidelidad en los detalles, colorido y extraordinaria belleza.

Esta obra científica consta de 51 volúmenes, organizados por familias botánicas, que contienen láminas de plantas cuya reproducción se caracteriza por una gran fidelidad en los detalles, colorido y extraordinaria belleza.

biodiversidad
Vista del río Magdalena rumbo a Méndez
Inauguración de la exposición La Ruta Mutis: una contemplación botánica:
Fecha: 24 de junio de 2010, a las 12.00 horas
Lugar: Salón de actos del Real Jardín Botánico, CSIC, Plaza de Murillo, 2. Madrid

Acreditaciones para los medios de comunicación y más información:
Gabinete de prensa del Real Jardín Botánico, CSIC
Teléfonos: 91 420 30 17 y 630 51 74 06
Correo electrónico: prensa@rjb.csic.es

Prensa Embajada de Colombia en España
Teléfonos: 91 700 47 70 y 664672802
Correo electronico: carolina.martinez@cancilleria.gov.co

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario