spacer
Prensa
division
cápsulas del tiempo discursos publicaciones audios videos
div
ALTA CONSEJERÍA - SALA DE PRENSA
regresar
Julio 2010

Ministro del Interior y de Justicia presentó postales con motivo del Bicentenario

Bogotá, 12 de julio de 2010

Terremoto en Popayán
Terremoto en Popayán
Fernando Botero, Óleo sobre lienzo, 1980
Colección Banco de la República, Número de registro AP3257
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia presentó “Postales del Bicentenario”, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia de Colombia.

“Somos unos convencidos que la revolución en este país se hizo empuñando la pluma y enalteciendo la oratoria. Fue así como concluimos que con Postales del Bicentenario tendríamos una herramienta mucho más dinámica, agradable y directa para llegar al colombiano de a pie, al colombiano que viaja en bus o en avión por el país y el mundo. En este sentido, escogimos 15 motivos distintos con los temas que día a día trabajamos, que corresponden a cada una de las direcciones que existen al interior de este Ministerio expresándonos con textos e imágenes”, expresó Valencia Cossio.

De esa manera, obras de 8 artistas fueron seleccionadas, entre ellos: Jesús María Zamora y Andrés de Santa María (siglo XIX), Fernando Botero, Enrique Grau, Beatriz González, Feliza Bursztyn, Alejandro Obregón y Pedro Ruíz (siglo XX).

“Una es la que lleva la obra de Andrés de Santa María titulada “Tríptico Glorificación de Bolívar” en la cual el autor expone a Simón Bolívar con las tropas de la campaña libertadora y en la que curiosamente él mismo se representa en el costado derecho del cuadro, montado a caballo y cargando la bandera de Colombia.  Esta obra tuvo un mensaje muy especial para nosotros, en la medida en que hace alusión al respeto por la gobernabilidad del país y por eso, decidimos enmarcarlo en la postal dedicada a la Dirección de Gobernabilidad Territorial”.

Las demás postales hacen referencia a temas como, derechos humanos, pueblos indígenas, comunidades negras, ordenamiento jurídico, defensa jurídica del Estado, justicia formal y del derecho, justicia transicional, Gestión del Riesgo, política Criminal y Penitenciaria, democracia y participación ciudadana.

“Hoy entregamos el resultado de un proyecto que intenta no sólo minar en los colombianos la idea que nuestra independencia fue sólo tropas, armas y sangre, sino además dar a conocer cómo nuestro país ha avanzado en temas como el respeto por los derechos de los grupos étnicos y las minorías; en el fortalecimiento de la democracia y las leyes; por la garantía del acceso a la justicia; entre otros”, indicó Ministerio del Interior y de Justicia.

Por otra parte, el alto funcionario resaltó que un punto importante en el éxito de este proyecto, es que las postales se distribuirán de forma gratuita entre los colombianos, con el fin de hacerlas más asequibles y de mayor impacto. 

Así mismo, invitó al sector empresarial a que se vincule a esta iniciativa, en los restaurantes, los aeropuertos, las terminales de transporte, oficinas de turismo y todos aquellos espacios en los colombianos puedan acceder a ellas.

postales

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario