spacer
Prensa
division
cápsulas del tiempo discursos publicaciones audios videos
div
ALTA CONSEJERÍA - SALA DE PRENSA
regresar
Julio 2010

UN HOMENAJE A NUESTRA HISTORIA

Veintiún historiadores y académicos colombianos se unen para escribir la “Historia de la Independencia de Colombia” y rendirle homenaje a los doscientos años de nuestra República.

un homenaje anuestra historiaUn regalo para Colombia
Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y con el ánimo de dejar un legado histórico, un documento de investigación, consulta y estudio que se convierta en patrimonio documental al alcance de todos, la Alta Consejería Presidencial, la Fundación Bicentenario y la editorial MNR Comunicaciones & Ediciones, conmemoran el paso de estos doscientos años, entregando al país, una obra que rinde un homenaje memorable y digno de la ocasión.

Donación de la empresa privada para la divulgación de nuestra historia
Esta colección de lujo sobre la historia de nuestra Independencia fue posible gracias al aporte de empresas privadas como Bancolombia, Cementos Argos, Chaid Neme Hermanos, Ecopetrol, Postobón y Smurfit Kappa Cartón Colombia, quienes la entregan en calidad de donación al Gobierno Nacional. Esta obra que documenta nuestros procesos históricos y recopila el patrimonio pictórico de la nación, podrá ser apreciada por todos en Bibliotecas Nacionales, Academias de Historia, entidades educativas públicas y privadas, instituciones culturales y embajadas de Colombia en el exterior.

Acto oficial de lanzamiento de la obra
El miércoles 28 de julio, en acto formal de la Presidencia de la República en el Palacio de Nariño, se llevará a cabo el lanzamiento de la edición de lujo con la presentación del doctor en historia y docente, Álvaro Tirado Mejía y prologada por el actual Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez. La obra compila el trabajo de veintiún (21) historiadores y académicos colombianos de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional que se dieron a la tarea de relatar los acontecimientos y repercusiones políticas de guerras, independencias y revoluciones, así como de reconstruir la forma de vida cotidiana y cultura material de la época en lo que entonces conformaba la Nueva Granada, hoy República de Colombia.

Contenido de la obra
La colección de lujo compuesta por dos tomos, cada uno de 216 páginas y doce (12) capítulos, “Revolución, Independencias y Guerras Civiles” y “Vida Cotidiana y Cultura Material en la Independencia”, a cargo de los historiadores y directores académicos Armando Martínez Garnica, doctor en historia por el Colegio de México (CM), y Pablo Rodríguez Jiménez, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respectivamente, entrega a los lectores una documentación extensa y cuidadosa sobre la historia colombiana, complementada con una valiosa investigación iconográfica realizada por el historiador, candidato a doctor en historia de la Universidad Nacional de Colombia, Ricardo Rivadeneira, que reúne las obras de arte más representativas que marcaron los momentos de la Independencia.

Revolución, Independencias y Guerras Civiles” recoge el relato de las novedades que trajo al Virreinato de Santa Fe la crisis monárquica impuesta por el emperador de los franceses en la Península: declaraciones de derechos ciudadanos, formación de juntas provinciales de gobierno, autonomía de las poblaciones, colegios electorales y constituyentes, declaraciones de independencia, guerras civiles, así como la irrupción de las mujeres, los indígenas y los pardos en la escena política.

A finales de julio de 1810 las instituciones virreinales se derrumbaron como un castillo de naipes y las juntas provinciales reasumieron en sí los poderes soberanos, al tiempo que muchas villas y pueblos de indios ascendían en rango político y declaraban su autonomía. La década de 1810 fue un tiempo de grandes mudanzas políticas que supuso la transferencia de la potestad suprema de los reyes españoles a las naciones que nacieron en los dos hemisferios de la hispanidad. El mapa político americano fue transformado por completo en solamente dos décadas y este libro compendia las situaciones que generan la mutación política del Nuevo Reino.

Como complemento al tomo I, “Vida Cotidiana y Cultura Material en la Independencia” centra su atención en los demás aspectos vivenciales y experiencias cotidianas que marcaron esta época de cambios y zozobra. Para hablar sobre la Independencia, se suelen referir las confrontaciones militares y las realizaciones constitucionales, pero la Independencia fue mucho más que eso. En su curso, las movilizaciones y las batallas afectaron y transformaron la cotidianidad de los neogranadinos.

La respuesta a la pregunta sobre qué tanto cambió el país con la Independencia puede deparar sorpresas. Al margen de lo que atañe a la economía y la política, podríamos decir que los cambios más significativos ocurrieron en la cultura de los estratos sociales superiores. Este tomo se ocupa del estudio de aspectos esenciales en la vida de los neogranadinos tal como el vestido, la comida, el espacio, la casa, las costumbres, las lecturas y la medicina, que enriquecen nuestra visión de la Independencia y de la vida de una sociedad tan revolucionada por las ideas y las pasiones políticas.

 

LOS EDITORES

La colección “Historia de la Independencia de Colombia” fue desarrollada y editada por MNR Comunicaciones & Ediciones, bajo la dirección de María Lía Neira Restrepo, directora de la firma editorial, la coordinación editorial de Melisa Restrepo Molina y el diseño de Rosita Fajardo.

La experiencia editorial de MNR Comunicaciones & Ediciones recoge el desarrollo de obras fascículadas de amplia circulación bajo el canal de periódicos, centradas en temáticas de historia como “La Historia de Antioquia” y “El Valle 100 Años”, así como en la producción de libros de carácter empresarial como el recientemente publicado “Emprendedores de Éxito” para conmemorar los 60 años de Almacenes Éxito S.A.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La colección de lujo compuesta por dos tomos, entrega a los lectores una documentación extensa y cuidadosa sobre la historia colombiana, complementada con una valiosa investigación iconográfica que reúne las obras de arte más representativas que marcaron los momentos de la Independencia. El Tomo I,  “Revolución, Independencias y Guerras Civiles” pinta el mapa político americano y los cambios y embates de la década de 1810 con la transferencia de la potestad suprema de los reyes españoles a las nuevas naciones  y la irrupción de las mujeres, los indígenas y los pardos en la escena política. El Tomo II “Vida Cotidiana y Cultura Material en la Independencia”, centra su atención en los demás aspectos vivenciales y experiencias cotidianas que marcaron esta época de cambios y zozobra como las costumbres, el vestido, la comida, la ciudad, las fiestas, la medicina, entre otros.

 

LOS AUTORES

Bajo la dirección académica de Armando Martínez Garnica, doctor en historia por el Colegio de México (CM), y Pablo Rodríguez Jiménez, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los siguientes historiadores pusieron sus conocimientos y plumas a disposición de tan buena causa y ocasión:

  • Ana Catalina Reyes Cárdenas. Historiadora y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctora en Historia, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
  • Ana Luz Rodríguez González. Historiadora, socióloga y magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Profesora en Historia y directora de la carrera de Historia, Universidad Autónoma de Colombia.
  • Andrés M. Escobar Herrera. Historiador, Universidad Nacional de Colombia. Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor en Historia, Universidad Nacional de Colombia.
  • Armando Martínez Garnica. Doctor en Historia por el Colegio de México. Profesor titular en la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. Director de la Revista de Santander.
  • Carlos Páramo Bonilla. Antropólogo y candidato a Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado del departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia y docente - investigador, Universidad Externado de Colombia.
  • Catalina Villegas del Castillo. Abogada y magíster en Historia, Universidad de los Andes. Profesora en Historia y en Derecho de familia, Universidad de los Andes.
  • Cecilia Restrepo Manrique. Licenciada en Arqueología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México D.F. Postgrado en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Investigadora del CIEC, Universidad del Rosario. Miembro de la Academia Colombiana de Historia.
  • Daniel Gutiérrez Ardila. Doctor en Historia de la Universidad París 1. Investigador del Centro de Estudios en Historia (CEHIS), Universidad Externado de Colombia.
  • Estela Restrepo Zea. Historiadora. Doctora en Historia de América, Universidad Complutense de Madrid. Profesora en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora especializada en historia de la medicina.
  • Gilberto Loaiza Cano. Licenciado en Filología y magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Sociología, Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Universidad Sorbonne Nouvelle, París III. Profesor Departamento de Historia, Universidad del Valle.
  • Hugues R. Sánchez Mejía. Historiador Universidad Industrial de Santander. Doctor en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, España. Profesor en Historia, Universidad del Valle.
  • Iván Espinosa Campos. Historiador, Universidad del Valle. Magíster en Historia, Universidad de los Andes. Profesor en Historia, Universidad Externado de Colombia.
  • Jairo Gutiérrez Ramos. Historiador. Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Director y profesor de la Escuela de Historia, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
  • Jorge Conde Calderón. Historiador. Doctor en Historia Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Profesor Titular en Historia de la Universidad del Atlántico. Director de la revista Historia Caribe.
  • Marcos González Pérez. Doctor y magíster en Historia y Cine Antropológico Documental, Universidad de París. Profesor del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, IECO. Universidad Nacional de Colombia.
  • María Astrid Ríos Durán. Diseñadora industrial y magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Profesora e investigadora en Historia del Arte, del Diseño y de la Cultura Material, Universidad Nacional de Colombia, Palmira.
  • María del Pilar López Pérez. Arquitecta, Universidad Nacional de Colombia. Profesora en el Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia.
  • Marina Lamus Obregón. Investigadora de teatro colombiano. Licenciada en Literatura, Universidad La Gran Colombia. Magíster en Literatura Hispanoamericana, Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo.
  • Martha Elisa Lux Martelo. Psicóloga, especialista en Psicología Clínica. Magíster en Historia y estudiante del Doctorado en Historia, Universidad de los Andes. Editora de la Revista Historia Crítica del Departamento de Historia, Universidad de los Andes.
  • Pablo Rodríguez Jiménez. Historiador. Doctor en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad Externado de Colombia.
  • Ricardo Rivadeneira Velásquez. Magíster en Historia y Teoría del Arte, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia.

 

Mayores informes
María Lía Neira Restrepo
marialia@mnrediciones.com

Melisa Restrepo Molina
melisarestrepo@mnrediciones.com
Calle 74 No. 2 - 13. Bogotá - Colombia
Teléfonos.: (57 1) 249 1813 - 249 1895

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario