spacer
Prensa
division
cápsulas del tiempo discursos publicaciones audios videos
div
ALTA CONSEJERÍA - SALA DE PRENSA
regresar
Cápsula No. 6
Bogotá, agosto 5 de 2009

JULIO - DICIEMBRE DE 1810

Después de lo sucedido en Santafé el 20 de julio de 1810, en toda la Nueva Granada comenzaron a gestarse los diferentes elementos que llevarían a la independencia total de España. La noticia de la instalación de una Junta Suprema en Santafé era recibida en diferentes provincias del virreinato con muestras de alegría y aceptación, situación que llevó a que la gran mayoría de ellas imitaran a la capital y erigieran también sus juntas gubernativas.

No se debe olvidar, sin embargo, que antes que la de Santafé, ya se habían asumido juntas en Cartagena, Cali, Pamplona y El Socorro, a las que se sumaron, después del 20 de julio, y tan sólo en lo que resto de 1810, las de Tunja, Neiva, Girón, Mompóx, Santamarta, Popayán, Sogamoso, Quibdó, Garzón, Ibagué, Rioacha, Antioquia y Nóvita.

Además de la instalación de junta, la de Santafé invitó a las provincias a escoger un representante que hiciera las veces de diputado en el Congreso General del Reino que debía reunirse en Santafé. La petición fue aceptada por casi todas las provincias, hasta que el 19 de septiembre, la junta de Cartagena emitió un documento en el que se negaba a aceptar el poder central ejercido por la Junta de Santafé, repudiaba que se diera el título de Suprema e invitaba a las provincias a ejercer un control de tipo federalista, contrario al centralista que proponía Santafé. Mantenía la necesidad de escoger un diputado por provincia para un congreso que debería reunirse no en Santafé sino en Medellín y en el cual debía, además, decidirse si se aceptaba o no la autoridad del Consejo de Regencia, lo que iba en contra de la Junta de Santafé, que había decretado la independencia tota de España desde el 26 de julio.

La propuesta hecha por la Junta de Cartagena cambió el rumbo de las cosas, y comenzó la división entre centralistas y federalistas, que era vista también como una división entre americanos y españoles; pues los que votaban por un gobierno central, apoyaban también la independencia total de España y el desconocimiento de la autoridad del Consejo de Regencia; mientras que, por el otro lado, los federalistas, no estaban a favor de la independencia de España ni del desconocimiento del Consejo de Regencia y la monarquía de Fernando VII.

Esta división no sólo provoco división entre las provincias, sino también al interior de ellas, pues entre las diferentes villas y ciudades existían también diferencias de opinión política, tal es el caso de Mompóx que instaló su propia Junta de Gobierno independiente de la de Cartagena, Girón que se independizó de Pamplona y Sogamoso que no queriendo depender de Tunja nombró un representante para negociar una dependencia directa de Santafé. Éste, sería el inicio de los diferentes enfrentamientos armados en el recién creado país y la causa por la que el periodo de tiempo comprendido entre 1810 y 1816 es conocido como Patria Boba.

A pesar de todo esto, se instaló el Congreso en Santafé, el 22 de diciembre de 1810. Aunque pretendía ser un Congreso representativo para todo el virreinato, tan sólo asistieron los representantes de las provincias de Santafé, Mariquita, Neiva, Socorro, Pamplona y Nóvita y se eligió como presidente del mismo al representante de Santafé Manuel de Bernardo Álvarez. Y como un reflejo de la situación en y entre las provincias, al interior del Congreso existieron diferencias de opinión respecto a sí aceptar o no representantes de las ciudades que no eran capitales y habían erigido Junta de Gobierno, tales como Sogamoso, Mompóx y Girón. Además de esto, el Congreso entabló una disputa permanente con la Junta Suprema de Santafé y finalmente y sin producir ningún resultado, dos meses después de su instalación se disolvió.

Se tiene entonces que el mismo año en que los patriotas inician el proceso de independencia con los acontecimientos del 20 de julio, es el inicio de una serie de guerras y enfrentamientos entre hermanos, situación que aún debería durar varios años.

Para tener información detallada sobre lo sucedido entre julio y diciembre de 1810 consulte www.bicentenarioindependencia.gov.co, en su pestaña “Contexto Histórico”.

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario