spacer
Prensa
division
cápsulas del tiempo discursos publicaciones audios videos
div
ALTA CONSEJERÍA - SALA DE PRENSA
regresar
Cápsula No. 16
Bogotá, junio 23 de 2010

1820

Podría pensarse que 1820 fue un año lleno de felicidad para el actual territorio Colombiano, acababa de suceder la victoria en el Puente de Boyacá, con la que se suponía se sellaba la independencia de las tropas españolas y su gobierno, debía ser el inicio de una república autónoma.  Sin embargo, la naciente Colombia estaba pobre, débil y cansada.

Las reformas políticas aún no se sucedían y se continuaba un gobierno que arrastraba una fuerte herencia colonial. Aunque ya se había decido la formación de un Congreso para la construcción de la nueva legislación republicana, las condiciones del país no hacían viable su instalación y las tropas realistas seguían hostigando a los patriotas por el Cauca, Antioquia y el Caribe, especialmente Santa Marta.

Entre las varias batallas de la región Caribe, se logran importantes victorias para la causa republicana. El 12 de marzo, es ocupada Riohacha por el coronel Montilla, regresándola a los patriotas, el 25 de mayo, el mismo coronel Montilla, logra recuperar Santa Marta, después de un fuerte enfrentamiento que duró 5 días contra los hombres del realista Sánchez Lima.  Por otro lado, Córdova y Maza recuperan Barranca, Tenerife y Mompóx, logrando en unión con Montilla, liberar el río Magdalena del poder realista. Además, el 10 de noviembre los patriotas derrotan a los realistas en la Ciénaga de Santa Marta, añadiendo dicha ciudad al gobierno republicano.

Pero la más prolongada de las acciones patriotas fue el sitio de Cartagena, de nuevo, la ciudad amurallada es sitiada. Desde los primeros días de julio Montilla y sus hombres cercan la ciudad, en donde había instalado su gobierno provisional el virrey Sámano. Aunque este ya había huido hacia La Habana a finales del mes anterior, su gobierno seguía funcionando en esa ciudad.  Bolívar se reúne con Montilla el 26 de agosto y ordena continuar con el bloqueo hasta lograr la rendición de la ciudad a favor de los patriotas, el sitio se prolongaría hasta entrado 1821.

Mientras esto sucedía al norte, los principales dirigentes de la república, encarnados en Simón Bolívar como presidente y Francisco de Paula Santander como vicepresidente, estaban ocupados en sellar definitivamente la independencia y expulsar por completo a los españoles de América.  Así fue, que mientras Bolívar comandando ejércitos y defendiendo fuertes, hacía frente a los ataques de las tropas realistas, Santander se ocupaba de encontrar dinero que permitiera continuar la lucha.

En las múltiples comunicaciones que tienen los dos próceres durante todo el año se observa como Bolívar muestra su preocupación por la pobreza de los ejércitos y pide constantemente a Santander que consiga dinero, armas y municiones, por otro lado, Santander se queja permanentemente del mal estado de las finanzas del país, del debilitado ánimo de la gente, cansada de poner hombres y dinero en una guerra, que si bien, aparenta estar ganada, parece interminable.

Todo esto lleva a que desde mediados del año, Bolívar entablece conversaciones con Morillo para firmar un posible armisticio. La firma del acuerdo sucede entre el 25 y 26 de noviembre entre representantes de las dos partes. Al día siguiente, sucede una reunión de los dos dirigentes en Santa Ana (Venezuela), quienes, a pesar de considerarse enemigos a muerte, dan muestras de cordialidad mientras sostienen un encuentro amistoso y político. Se decide un cese a la guerra por 6 meses en los territorios de Colombia y Venezuela.

Durante ese tiempo, Morillo es relevado de su cargo y el 2 de diciembre se embarca en Puerto Cabello (Venezuela) para iniciar su regreso a España, encargando su ejército a Miguel de La Torre. Mientras tanto Bolívar aprovecharía para viajar hacia Ecuador, buscando consolidar la independencia de ese país, lo que aseguraría la total tranquilidad de Colombia, pues en el sur de éste, aún continuaba una fuerte y constante amenaza realista.

Para obtener mayor información sobre lo sucedido en el año de 1820, consulte la página www.bicentenarioindependencia.gov.co, en la sección contexto histórico.

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario