spacer
Proyectos
division
saboreando nuestra historia
div
PROYECTOS DE LA ALTA CONSEJERÍA PARA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Encuentro Internacional con Nuestra Historia

encuentro internacional con nuestra historia

Conferencistas

Adolfo Meisel Roca
Es economista de la Universidad de los Andes; Magíster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Illinois y Magíster y Ph.D.(cand.) en Sociología de la Universidad de Yale. Ha publicado artículos sobre la historia económica y social de Colombia en revistas internacionales y extranjeras. Entre sus libros esta La calidad de vida biológica en Colombia: Antropometría histórica, 1870-2003. Es columnista de El Espectador.
Aline Helg
Profesora de historia en la Universidad de Ginebra, Suiza. Hizo sus estudios de posgrado en University College London y en la Universidad de Ginebra, donde obtuvo el doctorado en Letras (historia contemporánea) en 1984. Enseñó en la Universidad de Los Andes en 1979-81 y en el Instituto de Estudios Universitarios del Desarrollo en Ginebra en 1983-86, antes de beneficiar de una beca de tres años como investigadora. De 1989 a 2003 fue profesora de historia latinoamericana en la Universidad de Texas (Austin). Es autora de varios libros de investigación histórica: La educación en Colombia, 1918-1957. Una historia social, económica y política; Libertad e Igualdad en el Caribe colombiano, 1770-1835, entre otros.
Alonso Valencia Llano
Es Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (E.), Maestro en Historia con mención en Historia Andina, por la FLACSO, Ecuador y Licenciado en Historia por la Universidad del Valle. Es profesor Titular de la Universidad del Valle y miembro fundador del Centro de Estudios Regionales, Región. Ha sido Director de Programas Académicos de pregrado y postgrado en el Departamento de Historia, Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y director del Doctorado en Humanidades de la misma Universidad. Entre sus publicaciones recientes están: Marginados y “Sepultados en los montes”: Insurgencia social en el valle del río Cauca, 1810 -1830, Cali, Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2008. y “Dentro de la ley. Fuera de la ley”. Resistencias sociales y políticas en el valle del río Cauca. 1830 -1855, Cali, Centro de Estudios Regionales – Región / Universidad del Valle, 2008, y varios artículos sobre la Independencia publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Ana Catalina Reyes Cárdenas
Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Magíster en Historia de la misma Universidad y Sede; y Candidata a Doctora en Historia, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente en las áreas de Historia de Colombia, Independencia, Historia de América Latina, Historia de las Mentalidades, Historia Política, Historia Universal e Historia de Género. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en varias ocasiones. A través de sus actividades académicas ha desarrollado varios proyectos de investigación que muestran líneas de trabajo innovadoras en la historiografía colombiana. En ese sentido, sus trabajos sobre Independencia ocupan un lugar de primer orden en su producción investigativa. Ha sido autora de libros y artículos, y ponente en eventos académicos nacionales y extranjeros.
Anthony McFarlane
Economista del London School of Economics y Doctor en Historia de la Universidad de Londres. Es profesor de la cátedra de Estudios Comparativos Americanos en la Universidad de Warwick en Inglaterra y ha sido profesor invitado a varias universidades e investigador en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres. Miembro de la Sociedad para Estudios Latinoamericanos, la Royal Historical Society y la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas de Europa. Algunas de sus publicaciones son: El Reino Unido y América: La Época Colonial; Colombia antes de la independencia: Economía, Sociedad y Política bajo el Dominio Borbón; Independencia y Revolución en la América Española: Perspectivas y Problemas (en conjunto Eduardo Posada-Carbó).
Armando Martínez Garnica.
Doctor en historia por el Colegio de México y profesor titular en la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. Es autor de varios libros y artículos relacionados con el proceso de la independencia en las reales audiencias de Santa Fe y de Charcas. Recientemente publicó el libro titulado La agenda de Colombia, 1821-1831.
Clement Thibaud
Historiador francés, profesor titular en la Universidad de Nantes, Francia. Algunos de sus escritos son: República en armas. Los ejércitos bolivarianos en la guerra de Independencia en Colombia y Venezuela; Las Revoluciones en el Mundo Atlántico (publicado en conjunto con María Teresa Calderón).
David Bushnell
Master y Doctor en Historia de la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de Florida, Gainesville y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Publicaciones principales: El régimen de Santander en la Gran Colombia; Eduardo Santos y el Buen Vecino; El nacimiento de los países latinoamericanos; Colombia, una nación a pesar de sí misma, de los tiempos precolombinos a nuestros días; Simón Bolívar: hombre de Caracas, proyecto de América.
Esteban Piedrahita
 
Fabio Zambrano
Historiador de la Universidad de la Sorbona, profesor titular de la Universidad Nacional. Profesor invitado en la Escuela de Altos en Ciencias Sociales, Paris. Ha participado en seminarios en la Universidad de Columbia. Autor de: Historia de Bogotá, siglo XX. Ciudad y Territorio. La formación de los Partidos Políticos en Colombia.
Felipe Fernández-Armesto
Estudió historia en Oxford y Londres. Ha sido profesor visitante en varias universidades norteamericanas y ejerce la cátedra Príncipe de Asturias de Tufts University (Boston). Entre otros libros es autor de Antes de Colón; Civilizaciones; Las Américas y Los conquistadores del horizonte.
Georges Lomné
Doctor en Historia e investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos en Quito. Profesor del Instituto de Altos Estudios de América Latina en la Sorbona y profesor visitante en varias universidades andinas. Autor de América Latina Frente a Modelos Europeos y Mitos políticos en las sociedades andinas: orígenes, invenciones, ficciones.
Gustavo Bell
Estudió derecho, economía e historia. Tiene estudios doctorales en historia de la universidad de Oxford, Inglaterra. Sus principales reconocimientos académicos han sido la Beca centenario de la Constitución de Colombia del Banco de la República, la beca de investigación en Sevilla del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Beca de Investigación en Oxford del Consejo Británico. Fue Gobernador del Dpto. del Atlántico por elección popular durante el periodo 1992-1994, Vicepresidente de Colombia y Ministro de Defensa durante el periodo 1998-2002. Estuvo a cargo del programa de Derechos Humanos y del programa Nacional de la Presidencia contra la corrupción. Su vocación es la historia del Caribe sobre la cual ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones tales como "El caribe colombiano, selección de Textos Históricos", "Cartagena de Indias: de la Colonia a la República" Costos y beneficios de dos modelos de ordenamientos territorial para el Caribe Colombiano", entre otras. Ha realizado conferencias internacionales en las Universidades de Londres, Salamanca, Harvard, West Indies, Andina. Actualmente es el Director del Diario El Heraldo de Barranquilla.
Inés Quintero
Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. En la misma Universidad concluyó la Licenciatura en Historia (1981), la Maestría en Historia de Venezuela Republicana (2001) y el Doctorado en Historia (2005). Forma parte del Sistema Nacional de Investigación desde 1990 y, en marzo de 2005, fue elegida Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, actualmente forma parte de su Junta Directiva. Entre sus libros se cuentan: El Ocaso de una estirpe; El Pensamiento Liberal Venezolano del siglo XIX; Antonio José de Sucre. Biografía Política; Mirar tras la ventana (Testimonios de viajeros y legionarios sobre mujeres del siglo XIX); La Criolla Principal; Francisco de Miranda; El Sucesor de Bolívar.
Jairo Gutiérrez Ramos
(Baranoa, 1950), es Sociólogo por la Universidad Autónoma del Caribe, Magister y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, y candidato a Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Se desempeña actualmente como Director de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. Es autor de los libros Sinforoso Mutis, su vida y su obra (Bogotá, FEN, 1995), El mayorazgo de Bogotá y el marquesado de San Jorge. Riqueza, linaje poder y honor en Santa Fe, 1538-1824 (Bogotá, ICCH, 1998), y Los indios de Pasto contra la República (Bogotá, ICANH, 2007). Ganador del Premio Nacional de Ciencias Sociales Alejandro Ángel Escobar 2007. Dirige el Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, ha colaborado en varias obras colectivas, ha publicado artículos en diversos diarios y revistas de Colombia y otros países y ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.
Javier Ocampo López
Doctor en Historia, egresado de El Colegio de México (México); especialista en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC (Tunja), en donde fue Vicerrector de Investigaciones Científicas, Decano de la Facultad de Educación. Director de Ciencias Sociales y Director del Magíster en Historia. Profesor de Historia de América y Colombia en la UPTC. Presidente de la Academia Boyacense de Historia. Miembro de la Academia Colombiana de Historia (Silla 5), Academia Colombiana de la Lengua (Silla H), Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Historia y de la Real Academia Española de la Lengua y de otras Academias de Historia de Colombia y Latinoamérica. Autor de varias obras sobre la Independencia: “El proceso ideológico de la Emancipación en Colombia” (ganadora del Premio Nacional de la Lengua “José María Vergara y Vergara” otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua. “Las ideas de un Día: El Pueblo mexicano ante la consumación de su Independencia” (Premio nacional de Historia en México en 1968). “Colombia en sus Ideas” (3 tomos). “La Emancipación en Hispanoamérica”. “Los Catecismos de la Independencia”. “La Emancipación de Hispanoamérica”. “La Patria Boba”. “Antonio Nariño. Escritos Políticos”. “Historiografía y Bibliografía de la Emancipación en el Nuevo Reino de Granada”. “La independencia de Estados Unidos y su proyección en Hispanoamérica”. “El cura Juan Fernández de Sotomayor y los Catecismos de la Independencia” y otros.
Jorge Conde
 
Jorge Orlando Melo
Es historiador y fue profesor universitario en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University, entre 1964 y 1990. De 1990 a 1994 fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Consejero Presidencial para Medellín, y desde 1994 a 2005 digirió la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es autor, entre otros, de los libros Historia de Colombia: El Establecimiento de la Dominación Española (Bogotá, 1977) (3 ed.: Bogotá, 1996), Sobre Historia y Política, (Bogotá, 1978), Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia (Bogotá, 1992), Ensayos de Historiografía (Medellín, 1996) y centenares de artículos sobre temas de historia, política, cultura, educación y bibliotecas. Es columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico, miembro del consejo de redacción del Boletín Cultural y Bibliográfico y de Razón Pública, y directivo de varias fundaciones culturales y científicas, como la Fundación para la Investigación y la Tecnología, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas y la Fundación Juan Luis Londoño. Recibió el premio nacional de ciencia Alejandro Ángel Escobar, el premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha sido condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Palmes Académiques y por el gobierno de Colombia con la Orden del Mérito.
Jorge Silva
 
Juan Marchena
Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, profesor titular del área de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y director del programa de doctorado en Historia Latinoamericana en esa Universidad. Ha recibido numerosas distinciones académicas en Universidades de Ecuador, Perú, Bolivia y Cuba y ha sido vicerrector en la Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida, España) y en la Pablo de Olavide (Sevilla). Entre sus más de una docena de monografías cabe destacar La institución militar en Cartagena de Indias (1700-1810); Oficiales y soldados en el ejército de América; Ejército y milicias en el mundo colonial americano.
Luis Javier Ortiz Mesa
Profesor Titular y Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Magíster en Historia Andina, Flacso, Quito, Ecuador y Doctor en Historia en la Universidad de Huelva, España. Sus publicaciones en libros y revistas versan sobre temas de historia regional, historia política e historia social de Colombia y América Latina, destacándose sus estudios sobre guerras civiles en el siglo XIX colombiano. Ha sido profesor invitado por las Universidades de Oxford, Illinois, Amiens, St. Andrews, Mayor de San Andrés, y universidades colombianas.
Leoncio López
 
Malcolm Deas
Reconocido como uno de los investigadores más notables de la historia política de Colombia, realizó estudios de historia moderna en la Universidad de Oxford y obtuvo el Prize Fellowship en el All Souls College. Viajó por primera vez a Colombia a finales de 1963. Desde entonces sus visitas han sido continuas. Fue fellow del St. Antonys College y miembro fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, del cual ha sido director en varias ocasiones. Ha publicado ensayos sobre historia colombiana, venezolana, ecuatoriana y argentina. Entre sus más recientes trabajos sobre historia colombiana figuran: Del poder de la gramática (1993) y Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colombia (1995), en compañía de Fernando Gaitán Daza. Vive entre Oxford y Bogotá. Es miembro de la Academia Colombiana de Historia.
Marixa Lasso
Estudió historia y geografía en la Universidad Nacional de Panamá. Es catedrática de historia en el departamento de historia de la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos. Es la autora del libro Myths of Harmony: Race and Republicanism during the Age of Revolution, Colombia 1795-1831 y de numerosos artículos en revistas y libros de historia. Ha sido recipiente de becas del Social Science Research Council/American Council of Learned Societies; de la Fulbright y del Wenner Gren Foundation for Anthropological research.
Mauricio Nieto Olarte
Doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres. En la actualidad es profesor asociado y director de posgrados del Departamento de Historia Universidad de los Andes. Sus publicaciones más relevantes son: Orden Natural y Orden Social: ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, CSIC, Madrid, 2007 (Obra galardonada con el premio Alejandro Ángel Escobar de ciencias humanas y sociales, 2008); La obra Cartográfica de Francisco José de Caldas, Universidad de los Andes, 2006 y Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo, ICANH, 2000. (Obra galardonada con el premio Silvio Zavala de Historia Colonial, México, 2001)
Pablo Rodríguez Jiménez
Estudió historia en la Universidad del Valle. Master en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Externado de Colombia. Sus campos de investigación han sido los de la historia de las mujeres, la familia, la historia social, la vida cotidiana y la vida privada. Recientemente publicó los libros: La Familia en Iberoamérica, 1550-1980; Historia de la Infancia en América Latina.
Rodolfo Segovia Salas
Ingeniería química (BS). Massachusetts Institute of Technology (1954-58). Maestría en historia (MA). Universidad de California, Berkeley (1958-60). Desarrollo Económico. Certificado de Estudios. IRFED (“Economie et Humanisme"), Paris (1960-62). Expresidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Exministro de Obras Públicas y Transporte. Exrepresentante a la Cámara y exsenador de la República. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Cartagena de Indias. Autor de: Las fortificaciones de Cartagena de Indias: estrategia e Historia, 1981;Cartagena en tiempos del convento de Santa Teresa, 2003; El Lago de Piedra. La geopolítica de las fortificaciones españolas del Caribe (1586-1786), 2006.
Santiago Montenegro
Economista de la Universidad de Los Andes, Master of Science en Economía de London School of Economics (Inglaterra) y Ph.D. en Economía de la Universidad de Oxford. El Dr. Montenegro ha ocupado importantes posiciones en el sector público y privado nacional. Ha sido decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Presidente de ANIF, Director de Planeación Nacional y Asesor del Banco Mundial. Actualmente se desempeña como Presidente de ASOFONDOS. Entre las distinciones que ha recibido se destacan: La Beca ROBERT S. MCNAMARA, concedido por el Banco Mundial, para investigar en el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, 1989-1990. La Beca del FOREIGN AND COMMONWEALTH OFFICE del Gobierno Británico, para efectuar estudios doctorales en la Universidad de Oxford, 1985-1987 y la Beca LAUCHLIN CURRIE, del Banco de la República, Colombia, para efectuar estudios a nivel de graduado en el London School of Economics, 1983-1985. Como Director del Departamento Nacional de Planeación lideró el programa prospectivo: 2019 Visión Colombia II Centenario.
Steiner Saether
Steinar A. Saether, historiador noruego, es profesor titular en la Universidad de Oslo. Ha estudiado en universidades de Noruega, Inglaterra y Colombia, países en los cuales ha publicado artículos de carácter histórico referentes a la colonia y al período independentista.
Virginia Guedea
Doctora en Historia por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la propia Universidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha coordinado varios seminarios y proyectos de investigación y actualmente coordina el Seminario de Investigación Sobre Historia y Memoria Nacionales de la UNAM. Es miembro de diversas sociedades académicas, como la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de la Historia. Asimismo, ha sido Secretaria Académica y directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, así como Presidente y Secretaria del Comité Mexicano de Ciencias Históricas.
Weildler Guerra Curvelo
Este notable investigador del Caribe colombiano es un indígena wayuu perteneciente al clan Uliana, asociado política y territorialmente a la patria wayuu de Manuyalu'u, en la zona costera de Carrizal, Uribia, en el Departamento de La Guajira, al norte de Colombia. Antropólogo y Magíster en Antropología de la Universidad de Los Andes. Fue secretario de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira, director del Observatorio del Caribe Colombiano y director del Informe de Desarrollo Humano de la Región Caribe colombiana. Recibió el Premio Nacional de Cultura 2001 en el área de Antropología con la obra: La disputa y la palabra. La ley en la sociedad wayuu. Es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Colombia y miembro del Consejo Nacional de Cultura.
webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario