spacer
Proyectos
division
saboreando nuestra historia
div
PROYECTOS DE LA ALTA CONSEJERÍA PARA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Saboreando Nuestra Historia

saboreando nuestra historia

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 1810-2010

saboreandoSaboreando Nuestra Historia es un recorrido gastronómico por nuestras costumbres culinarias, en el que se recrean las tradiciones neogranadinas, definitivas para entender nuestra historia. La reconocida gastronomía colombiana actual empezó a tomar forma con el maravilloso mestizaje culinario que se dio con la llegada de los españoles a nuestros suelos, los esclavos que traían de África y los indígenas que aquí vivían pues éste no solo sentó las bases de nuestra muy rica y amplia cultura gastronómica sino que hace parte fundamental de nuestra historia.

En el marco de la celebración del Bicentenario de Nuestra Independencia, se han realizado dos de estos viajes históricos y gastronómicos a los orígenes de nuestros hábitos alimenticios y su desarrollo desde la época de los indígenas pasando por la influencia de españoles, franceses e ingleses que cuando vuelven a Europa dejan atrás una mezcla extraordinaria de sabores, olores, técnicas de cocción, anécdotas de mesa y una cocina fuertemente enriquecida.

El primero de estos eventos se llevó a cabo en junio de 2009 en la ciudad de Santa Marta y contó con la presencia del Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez y de varios representantes del gobierno, autoridades locales e invitados especiales. Se realizó en la Quinta de San Pedro Alejandrino, un lugar histórico y hermoso que ambientaba perfectamente el banquete que se ofreció a los invitados, a la usanza de la época, con los ingredientes que se encontraban hace 200 años en nuestro territorio, ya sea porque fueran nativos o porque habían sido traídos al mismo por los españoles y con actores que representaron a don Joaquín de Mier y Benítez y su familia, quienes fueran anfitriones de Simón Bolívar en 1830.

presidente y alta consejera

saboreando

Las mesas fueron vestidas de acuerdo con las costumbre de la época y los invitados disfrutaron de un menú elaborado por el chef Juan Carlos Franco del LaSalle College con base en una investigación histórica realizada por dicha institución y por la Academia Colombiana de Gastronomía. El menú constaba de:

  • Mosaico de Fritos: Camarones en Apuros, Pescaditos Fritos y Cayeye
  • Gallina en Leche de Coco
  • Bonito en Salsa Asturiana
  • Flores de Mango con Salsa de Zapote

saboreando

saboreando             saboreando

El segundo banquete se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá en febrero de 2010 y fue patrocinado por el Banco Davivienda, el cual se unió así a la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia. Se realizó en la lindísima casa del Museo del Chicó, decorada según las costumbres de la Bogotá del siglo XIX y con la decoración típica de la época.

saboreando bogota

saboreando

El menú fue diseñado por el chef Harry Sasson, basándose en una completa investigación histórica sobre las costumbres gastronómicas que predominaban en los años cercanos a la Independencia. El menú estaba compuesto por:

  • Fritos típicos de la época
  • Corazones de Tallos de Palma Nativos
  • Sopita de Arepas
  • Guiso de Conejo sobre Cayeye
  • Pollo Campesino en Leche de Coco
  • Pierna de Cordero Asado con Salsa de Madeira
  • Dulce de Papayuela y cocadas con Esencias de Almendras, Azahares y Rosas

 saboreando

saboreando

saboreando

saboreando

Con los eventos denominados Saboreando Nuestra Historia, la Alta Consejería para el Bicentenario de la Independencia pretendió hacer un homenaje a nuestras muy ricas y amplias costumbres gastronómicas y dejar como legado una importante investigación histórica sobre los orígenes y desarrollo de ese mestizaje tan particular que se dio en nuestros suelos con la llegada de los españoles y de los esclavos africanos y la posterior mezcla con las raíces gastronómicas de los indígenas nativos.

 

Mas información:

Ana Patricia Villota
anavillota@presidencia.gov.co

webmaster consejeria bicentenario   consejeria bicentenario